Dicen que todo llega a su final y, después de todas estas semanas de trabajo, llega a su conclusión el curso que he estado realizando del INTEF.
Como ya sabéis, se trata de un curso basado en el modelo pedagógico flipped classroom y puedo decir que he aprendido muchas cosas que puedo poner en práctica (estoy poniendo y pondré) en mi aula.
He desarrollado ya mi primer proyecto flipped y, una vez evaluado por parte de algunos de mis compañeros y de mi tutora, estoy en condiciones de compartirlo con vosotros.
El título que le puse a mi proyecto (guiado por el objetivo que quería conseguir) fue "¿creamos un libro de recetas?
Aquí tenéis una breve descripción del mismo:
A lo largo de este proyecto, pensado para el nivel de 6º de Ed. Primaria, se pretenden trabajar distintas áreas
curriculares, aunque principalmente nos centraremos en las áreas de lengua castellana, ciencias naturales y
conocimiento aplicado.
El reto que nos planteamos es que nuestros alumnos aprendan a crear una receta de cocina siguiendo el modelo
de la misma, es decir, dando instrucciones utilizando el vocabulario y las estructuras adecuadas para tal fin.
Además, y de manera paralela, otro objetivo es que identifiquen y conozcan cada una de las partes y las fases
involucradas en el aparato digestivo, así como en la digestión.
Por otro lado, como objetivos globales, se plantea la necesidad de mejorar la alimentación y fomentar hábitos
saludables en nuestros alumnos, concienciar sobre la situación de consumismo que vivimos actualmente así
como la cantidad de basura que se genera inútilmente, promover el consumo responsable de alimentos en el
colegio y desarrollar el gusto por el trabajo cooperativo mediante la distribución de tareas en los diferentes equipos.
Para este proyecto en concreto y, teniendo en cuenta las áreas que se van a trabajar, se plantea la creación de
dos productos finales o artefactos TIC.
Por un lado, para el área de lenguaje, se propone que el artefacto sea un padlet con links a videorecetas que los alumnos hagan en casa, ( en el que cada uno de los
alumnos presente una receta de cocina que incluya: listado de ingredientes, instrucciones para la elaboración del plato (para tener más información, podéis leer el post que realicé sobre un artefacto TIC).
Por otro lado, y, para el área de ciencias naturales, la propuesta de artefacto es la creación de un screencast para
documentar la recreación de un aparato digestivo usando diferentes materiales.
Para todo ello, además de contar con las sesiones de lengua y ciencias naturales, se contará también con dos
sesiones semanales de conocimiento aplicado.
COMPETENCIAS CLAVE
Las competencias clave que se desarrollarán a lo largo de este proyecto son:
1. Competencia en comunicación lingüística, CCL, (expresarse de forma oral en múltiples situaciones
comunicativas, expresarse de forma escrita en múltiples modalidades, formatos y soportes).
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, CMCT, (conocer sistemas
biológicos).
3. Competencia digital, CD, (conocer fuentes de información, buscar, obtener y tratar información, tener
curiosidad y la motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías).
4. Competencia para aprender a aprender, CPAA, (conocimiento sobre lo que uno sabe o desconoce,
estrategias de planificación de resolución de una tarea, motivarse para aprender, sentirse protagonista
del proceso de aprendizaje).
5. Conciencia y expresiones culturales, CEC, (desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad, ser
capaz de utilizar distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos).
6. Competencias sociales y cívicas, CSC, (participar de forma constructiva en las actividades de la
comunidad).
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Teniendo en cuenta las áreas en las que nos vamos a centrar, los estándares de aprendizaje con los que se
relacionarán los aprendizajes adquiridos son:
1. Lengua castellana:
- Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
- Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas,
guiones, mapas conceptuales…
- Aplica las normas socio comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación
respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
- Redacta textos siguiendo los pasos de planificación, redacción, revisión y mejora.
- Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
2. Ciencias naturales:
- Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel o digital.
- Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades
para la resolución pacífica de conflictos.
- Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe,
utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros,
internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada,
apoyándose en imágenes y textos escritos.
- Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales
del cuerpo humano: nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).
Reproducción (aparato reproductor). Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso,
aparato locomotor).
- Identifica las principales características de los aparatos respiratorio, digestivo, locomotor,
circulatorio y excretor y explica las principales funciones.
- Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora
estrategias para seguir aprendiendo.
3. Conocimiento aplicado:
- Manifiesta su opinión en situaciones de interacción entre iguales.
- Participa de forma activa en trabajos grupales.
- Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.
- Muestra madurez para la crítica constructiva de sus producciones.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
La secuenciación prevista para desarrollar este proyecto es la siguiente:
1. Presentación animada en la pizarra digital de lo que vamos a hacer. Para ello, utilizaríamos una
presentación en powtoon en la que un personaje les contara qué es lo que vamos a trabajar (cómo
dar instrucciones y el aparato digestivo), así como los artefactos finales que vamos a crear (padlet con vínculos a la videorecetas y un screencast que documente la recreación del aparato digestivo con distintos
materiales)
2. Brainstorming en pizarra en la que ellos podrán ir haciendo sus contribuciones sobre
conocimientos previos relativos al aparato digestivo (vocabulario específico, partes y fases)
3. Visualización del capítulo “la digestión” de la serie “Érase Una Vez el Cuerpo Humano” en clase.
Tendrán acceso a este vídeo a través del tablero de Pinterest
4. Actividad cooperativa con el “folio giratorio”. Se trata de un trabajo cooperativo en la que los
alumnos, por grupos de cuatro, van rellenando por turnos un folio en el que aparece un dibujo del
aparato digestivo con etiquetas para ir completando con cada una de las partes (boca, intestino
grueso, recto, dientes…). El folio va pasando de un alumno a otro, por eso se llama giratorio.
5. Cuestionario para evaluar conocimientos previos de manera individual. Se trata de una
batería de preguntas hechas a través de la plataforma quizizz.com y así saber desde dónde debemos
partir. Este cuestionario se realiza en casa y nosotros tenemos acceso online a sus resultados,
pudiendo generar una tabla Excel.
6. Visualización de un vídeo sobre una receta de cupcakes. Esta tarea se realizaría en casa.
7. Investigación recetas cocina. En casa, consultan diferentes webs donde hay recetas de cocina.
Van seleccionando las que les parecen más atractivas y mirando de manera detallada qué
ingredientes necesitan y cuáles son los pasos a seguir.
https://www.guiainfantil.com/1266/cocinando-con-ninos.html
https://www.pinterest.es/madbud2/hacemos-un-libro-de-recetas/
Para acceder a estos enlaces, los alumnos recurren al blog de la clase donde habrá una entrada
destinada a tal efecto.
8. Una vez vista la video receta de los cupcakes, la siguiente actividad se lleva a cabo en el aula de
informática del colegio. Se trata de la realización de un tablero cooperativo padlet en el que los
alumnos tienen que redactar una receta de cocina en la que deben detallarse los ingredientes y los
pasos a seguir para la elaboración.
9. Visualización en clase de un vídeo explicativo del aparato digestivo.
10. Comprobación del grado de comprensión del vídeo con una actividad kahoot en la sala de
informática.
11. Investigación en casa sobre las diferentes partes y fases de la digestión a través de un vídeo
enriquecido basado en el vídeo que se vio en clase. Además, consultarán las siguientes webs con
información y ejercicios en fichas.
12. Realización en clase de un mural pop-up del aparato digestivo como el que se muestra en el
enlace siguiente https://www.pinterest.es/pin/463941199096595443/ y juego de preguntas creado con
kahoot.
13. Explicación en clase sobre cómo utilizar la web readlists para crear un e-book con sus recetas de
cocina.
14. Creación en casa, en la web readlists, de una receta de cocina.
15. Explicación en clase sobre cómo deben hacer el proyecto de reproducción del aparato digestivo.
Para ello, encontraran el enlace al tablero de Pinterest https://www.pinterest.es/madbud2/hacemos-unlibro-de-recetas/.
Dicho proyecto se haría en grupos de 6 alumnos y en casa.
16. Creación en casa del proyecto de reproducción del aparato digestivo.
17. Presentación, con un prezzi, en clase de cómo realizar la documentación del proyecto de
reproducción del aparato digestivo para más tarde hacer un screencast en la web screencastomatic.com.
En dicha presentación se les mostrará como funciona dicha web y, además, se les mostrará una tabla con
las rúbricas para evaluar dicho proyecto.
Por otro lado, esa misma tabla podrá consultarse en el blog de clase.
18. Una vez creados todos los screencasts, se presentarán al resto de compañeros en clases
19. Cuando se hayan presentado todos los screencasts y trabajo, se evaluará el grado de competencia
adquirida a través de dos actividades. Una batería de preguntas con la aplicación quizizz que se
responderá en casa, un vídeo enriquecido con play posit y, en clase, una ronda de preguntas con la
aplicación plickers.
20. Como última actividad y, a modo de cierre, se programará un taller de dos horas de duración que se
desarrollará con la Escuela de Hostelería. En dicho taller, se verán aspectos diversos tales como
protocolo, normas de educación en la mesa, cómo organizar un evento, normas de cortesía, etc. Y
concluirá con una degustación de brochetas de fruta (previa autorización de los padres).
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Para poder llevar a cabo la evaluación de esta unidad (inicial y final) se utilizarán diferentes herramientas
innovadoras tales como plickers, quizizz, kahoot y padlet. Además, deberán rellenar una tabla de evaluación de
trabajo individual y grado de competencia adquirida, así como una tabla que evalúe el trabajo cooperativo. En
dichas tablas, aparecerán las rúbricas para guiar a los alumnos en su proceso evaluador.
El proyecto cuenta con sesiones de trabajo tanto en el aula como en casa y, además, habrá actividades de evaluación al inicio, durante y al finalizar el proyecto. De esta forma, tendremos una idea más aproximada del nivel de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos. Por último, una vez finalizado el proyecto, los alumnos rellenarán un cuestionario de autoevaluación con el fin de que sean más conscientes de qué cosas pueden mejorar.
Por último, comentar que la duración de este proyecto, que inicialmente estaba pensado para ser desarrollado en dos semanas, tendría una semana más de margen ya que, quizá, sería un tiempo escaso para poder trabajar de manera óptima.
Imagen: http://www.produccionhiphop.com/tag/compartir-proyecto/
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